National Center for Effective Mental Halth Consultation

Home | A - Z List: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z | Search

El Instrumento IT3

IT3

RASGOS TEMPERAMENTALES

Dimensiones Indicador de comportamiento típico El adulto… El niño…
El nivel de actividad se refiere al nivel general de actividad motriz cuando la persona está despierta o dormida. La actividad motriz comprende movimientos de los músculos pequeños y grandes, tales como correr, saltar, rodar, sostener una crayola, recoger juguetes, etc. Nivel de actividad alto Le cuesta sentarse sin moverse Se mueve y es activo
Nivel de actividad bajo Se sienta tranquilo y prefiere actividades sedentarias Prefiere menos ruido y menos movimiento
Nivel de distracción es la facilidad con la que una persona puede distraerse, o por el contrario, su nivel de concentración o atención. Nivel de distracción alto Le cuesta concentrarse y poner atención cuando está ocupado en una actividad y se distrae fácilmente con sonidos o elementos visuales durante las actividades. Las incomodidades lo distraen mucho y nota indicios aún muy leves de incomodidad como hambre, sueño, etc.
Nivel de distracción bajo Tiene un grado de concentración alto, pone atención cuando está realizando una actividad y no se distrae fácilmente con sonidos o elementos visuales durante las actividades. Puede soportar las incomodidades y no parece sentirse molesto por nada.
La intensidad se refiere al nivel de energía de la respuesta de la persona, ya sea positiva o negativa. Nivel de intensidad alto Las reacciones son intensas, tanto positivas como negativas
Nivel de intensidad bajo Las reacciones emocionales se producen en silencio.
La regularidad se refiere a la previsibilidad de las funciones biológicas tales como comer, dormir, etc. Muy regular Los hábitos de apetito, sueño y eliminación son previsibles.
Irregular Los hábitos de apetito, sueño y eliminación son imprevisibles.
La sensibilidad de una persona se refiere a grado de intensidad con el que responde a estímulos físicos, tales como luz, sonido y texturas. Alto grado de sensibilidad Es sensible a los estímulos físicos, tales como sonidos, sabores, tacto y cambios de temperatura. Es muy delicado para comer y le cuesta dormir en una cama ajena.
Bajo grado de sensibilidad No es sensible a estímulos físicos, como sonidos, sabores, tacto y cambios de temperatura. Puede dormir en cualquier lugar y prueba comidas nuevas fácilmente.
La accesibilidad es la disposición inicial de una persona ante un lugar, situación o una cosa nueva Nivel alto de accesibilidad Se acerca a situaciones nuevas con entusiasmo.
Nivel bajo de accesibilidad Es reacio a situaciones, personas o cosas nuevas.
La adaptabilidad describe la facilidad con la cual la persona se adapta a los cambios y a las transiciones Alto grado de adaptabilidad La transición a una actividad o situación nueva es fácil. Se adapta a situaciones nuevas en muy poco tiempo.
Bajo grado de adaptabilidad Necesita más tiempo para hacer la transición de una actividad o situación a otra. El niño llora o se queda cerca del cuidador antes de acercarse a una situación nueva.
La perseverancia se refiere al tiempo que la persona continua realizando una actividad a pesar de que se le presenten obstáculos. Alto grado de perseverancia Continúa en una tarea o actividad a pesar de los obstáculos y no se frustra con facilidad.
Bajo grado de perseverancia Cambia de actividad o tarea al encontrarse con obstáculos y se frustra fácilmente
El carácter es la tendencia de la persona a reaccionar ante el mundo de forma ya sea principalmente positiva o negativa Carácter positivo Reacciona ante el mundo de manera positiva y por lo general alegremente.
Carácter serio Reacciona ante las situaciones como observador, a veces de manera más seria. Tiende a ser cuidadoso en situaciones nuevas.

Volver a la página principal de IT3

 


Accessibility · Copyright © Georgetown University
Decrease Font Size Increase Font Size Back to Top Print
Georgetown University Center for Child and Human Development National Center for Effective Mental Health Consultation